¿En qué consiste la formación bonificada?
Todas las empresas cotizan por formación profesional, siendo esta cotización bonificable a través de los seguros sociales pagados por la empresa.
¿Qué cantidades tiene una empresa para formación anualmente?
El crédito de la empresa depende de lo que ha cotizado el año anterior y el tamaño de plantilla, siendo el resultado de multiplicar el número de trabajadores medio anual por 65 €. No obstante, hay un mínimo de crédito de 420 €.
En cualquier caso, la Asesoría Laboral de la empresa dispone de la información detallada de cuota de formación anual.
El primer punto por donde deberíamos empezar es que las empresas tienen el derecho y el deber de formar a sus trabajadores. El deber es lógico y si hablamos de la seguridad y salud en el trabajo, la propia Ley 31/1995, LPRL, en sus artículos 18 y 19 lo recoge. El derecho lo adquirimos directamente al pagar nuestros seguros. Tanto en los seguros sociales por parte de la empresa, como en las nóminas de los trabajadores, existe un concepto por formación. Por tanto, el derecho nos lo hemos ganado.
¿Por qué es importante la formación?
En materia de prevención de riesgos laborales, la formación fomenta la llamada Cultura Preventiva. Enseña a cómo se debe trabajar, motiva, actualiza conceptos y enriquece al que la lleva a cabo. Sin duda, es eficaz para los trabajadores y un beneficio para las empresas que deciden implicarse en esta materia.
Conclusiones:
Dentro de las líneas de actividad desarrolladas por SEPRIC, se encuentra la formación a los trabajadores. Se trata de uno de los pilares fundamentales dentro del Sistema de gestión de PRL de una empresa, consolida y fomenta la Cultura Preventiva. Tener una buena y coherente formación en materia de PRL redundará en mejorar las estadísticas de accidentabilidad. Se trata de conseguir bienestar empresarial y de sus trabajadores.
¡NO LO DUDÉIS! Haced uso de la herramienta bonificada de formación, ya que lo no consumido, en general, se pierde al pasar el año.
Y si no la queréis o podéis usar, hablad con nuestra asesoría para ver opciones de mantenimiento de cuota para años posteriores, que en determinados casos de empresas pequeñas, es posible.
SEPRIC INGENIERÍA realiza formaciones de convenio y a medida con bonificación para las empresas. Consultadnos, tenemos precios competitivos y horarios adaptados al Cliente.